José de la Vega, currículum 1974-93

José y Merche Esmeralda

Farruquito y José

Pilar López y José

1974
En 1974 actuación por dos semanas en Londres en el Court Theatre del Holland Park, contratados a continuación por 15 días para el Festival Jjubljana, (Yugoslavia) uno de los más prestigiosos de Europa, enlazando con gira por Italia.

1975
En 1975 inauguro mi primera Escuela de Baile en la calle Enrique Granados nº 10 de Barcelona.

1977
En 1977 creó la coreografía para Nuria Espert de “Salomé” de Oscar Wilde, que adapta Terence Moix para Televisión Española y dirige Sergio Scheff, colaboraciones que vengo compaginando con la labor docente.

1979
En 1979, coreografía para Televisión Española en Sant Cugat “Homenaje a Picasso” y “Muchos ruido y pocas nueces” de William Shakespeare, dirigidas por Antonio Chic.

1980
En 1980 inauguro la nueva escuela de baile en la Calle Aribau, 19, de Barcelona, un local atípico, de vetustos muros construidos en 1895 y de gran sabor modernista, de donde han salido muchísimos bailarines para integrarse en importantes compañías, como el Ballet Nacional de España, Compañías de Cristina Hoyos, Antonio Gades, Antonio Canales, Manuela Vargas, María Pagés, Rafael Aguilar, etc.

1981
En 1981 conmemorando el primer aniversario del fallecimiento de Vicente Escudero presento en el Instituto del Teatro de Barcelona el espectáculo “Chispazos Flamencos” participando como presentador Ricardo Romero.

Soy contratado como artista invitado para el Ballet de Carmen Clavel, con actuaciones en el Kongresshaus de Zurich y tournée por Suiza.

1982
En 1982 fue mi última actuación en España, presentando en el “Festival de Danza de Castelldefels”, una nueva versión de “La Saeta” con la bailarina Silvia Munt, en la actualidad gran actriz y directora de cine, enfrentando la danza contemporánea con el flamenco. Nos arroparon para los poemas de F. García Lorca y M. Machado los actores Miguel Corts y Marie Espinosa. A continuación, jira por Italia, despidiéndome definitivamente de la escena en Roma, en los Festivales de la Isola Tiberina.

A partir de esta fecha el “Ballet de José de la Vega” continúa bajo mi dirección realizando giras por Europa, particularmente en verano en los Festivales de Italia.

1987
En 1987 coreografio y produzco el espectáculo “Flamenco por Derecho”, que sirve de lanzamiento de dos alumnos sobresalientes de mi Escuela, Macarena y José Manuel, (actualmente José Huertas) que se presenta en la Sala Villarroel y en la Sala Grand del Instituto del Teatro de Barcelona y varios recitales por Cataluña y Torino (Italia).

Este espectáculo, de una hora y media de duración, es llevado íntegro a Televisión Española dirigido por Ángel Alonso.

1989
En 1989 debido al gran éxito de “Flamenco por Derecho” Ies monto a la pareja “Flamenco por Derecho II”, también presentado en Televisión con el mismo éxito que el anterior, dirigido por Jordi Solana.

1993
En 1993 El Instituto del Teatro de Barcelona me requiere para que haga una semblanza de Emma Maleras, en un homenaje que se le tribute, con la actuación del Ballet José de la Vega.

Desde 1977 hasta la fecha he hecho muchísimas coreografías para Televisión a las órdenes de los directores Sergio Schaff, Roger Justafré, Ángel Alonso, Jordi Solana, Gerardo Miró, Oreste Lara, María Elena Monrrás, y Mercedes Vilaret.