Historia de la Escuela

La Escuela de Baile Flamenco José de la Vega se fundó en 1975 en la calle Enrique Granados nº 9, unos bajos de no muy grandes dimensiones. Fue un rotundo éxito en dos años se quedó pequeño el local y en 1980 nos trasladamos a la calle Aribau 19, una planta baja de 500 metros cuadrados de vetustos muros construidos en 1895, espacio atípico de gran sabor modernista alberga la Escuela de la que me siento orgulloso.

Sería arriesgado enumerar los alumnos que han salido profesionales, pero son muchos. La mayoría han saltado a Madrid para incorporarse a las más prestigiosas formaciones. Destaco a José Huertas que figuró en el Ballet Nacional como bailarín invitado durante la Dirección de Aida Gómez. En el largo listado aparte de bailarines profesionales hay muchos alumnos que se han dedicado a la docencia.

La Escuela, hervidero de actividad, además de lugar obligado para quién en Cataluña piensa en la Danza Española, recibe cada año a multitud de extranjeros atraídos por el boca a boca de sus compatriotas. Hay clase de flamenco “que es lo que abandera la Escuela”, ballet clásico “para todo aquel que quiera bailar con principios“, danza estilizada, escuela bolera, castañuelas, guitarra, arte dramático, sevillanas, danza oriental, bailes de salón, hip-hop y todas las nuevas tendencias. Estamos al tanto de invitar a los mejores profesores: Manolo Marin, Merche Esmeralda, Antonio Canales, La Tati, Mariquilla, Tatiana, Juan Morilla, Manuel Núñez, El Toleo, El Bartolo, Teo Barea, Toni Moñiz, Ana de Utrera…

Dada las características ambientales que reune la sala grande rotulada Vicente Escudero, se vienen impartiendo didácticas conferencias: Carmen Amaya “En la azotea del viento”, por Francisco Hidalgo; Encarnación López “La Argentinita” y Federico García Lorca” por Rafael Morales; ” Antonia Mercé “La Argentina“ por Trini Borrull; “Historia de la Danza Española” por Rosita Segovia; “Vicente Escudero “Asentado y Pastueño’ por un servidor… ilustradas con películas y fotografías de cada uno de los personajes, culminando todas ellas con la actuación de famosos artistas de las diferentes facetas del Flamenco. En el año 2010 se presentó una gran colección de pendientes del Polifacético artista Lluis Ventós titulada “Los Corales”