José de la Vega, currículum 1952-1953

Con Leonor María

Con Gloria Montijo

1952-1953
En 1952 José Toledano que me ve bailar con Tona Rader unas Sevillanas en la Feria de Abril de Sevilla con los grupos que presentaba en las casetas el legendario representante Pulpón, me contrata para una jira por el vecino país de Portugal y Norte de África, con tan mala fortuna en mi primera salida al extranjero que bailábamos para butacas vacías: la cuestión es que en pleno verano volví a mi pueblo con la misma chaqueta de pana con la que salí. ¡Qué verguenza!

Después de bailar en pareja por diferentes salas de fiestas de Madrid y Valencia me traslado a Barcelona atraído por la película que me prendió siendo un adolescente, “Nada”, inspirada en la novela homónima de Carmen Laforet, Premio Nadal 1944. Al pisar el andén en la Estación de Francia, entre aquel aluvión de maletas atadas con cuerdas que vomitaban las ventanillas del tren sabía que Barcelona, mi Ciudad soñada, me
tragaría. Esto aconteció el 31 1953 día de San Juan Bosco, Fundador de la Congregación Salesiana… ‘

De la mano de Juan Germán Schróeder, hombre de teatro, mi primer contacto en el mundo del baile fue la bailarina y concertista de castañuelas Emma Maleras. Audicioné y rápidamente a ensayar con el ballet, debutando a los pocos días en la acreditada sala de fiestas El Cortijo, actuaciones que compaginaba con el deber de todo español, el Servicio Militar, en el despistado cuartel del Automovilismo. (Como anécdota, te diré que en la reencarnación me gustaría al…i carnet de conducir).