¿Qué son las alegrías flamenco?

¿Qué son las alegrías flamenco?

El baile flamenco es un arte tradicional español que combina elementos de danza, música y canto. Una de sus más famosas características es su expresividad y pasión, que se manifiesta a través de movimientos vigorosos y ritmos fuertes. La alegría es uno de los palos o estilos de baile flamenco y se caracteriza por ser enérgico, rápido y alegre. Las alegrías del baile flamenco son un ejemplo perfecto de cómo el baile flamenco puede transmitir sentimientos intensos a través del movimiento y la música. A continuación, adéntrate en este estilo de baile flamenco y conoce más sobre sus orígenes, historia y cómo bailarlo.

El Orígen de la alegría en el flamenco

La alegría es uno de los palos flamencos más festivos. Tiene su origen en la provincia de Cádiz y se considera uno de los géneros más antiguos. Además, muchos lo consideran el estilo más importante del baile flamenco. 

Aunque su base fundamental son las llamadas jotas, especialmente la navarro-aragonesa, un género que llegó a Cádiz durante la ocupación francesa, la alegría se nutre de otros estilos como los panaderos, las coplas romanceadas o los fandangos de Cádiz. Como sus orígenes provienen de los territorios de Navarra y Aragón, es normal que en sus letras hagan alusión a la Virgen del Pilar, el río Ebro y a la propia Navarra. 

Durante el siglo XIX, las jotas empezaron a adquirir toques flamencos y a parecerse a los ritmos de la soleá. Además, también adquirieron un tono mucho más dramático. Este palo fue evolucionando a lo largo de los años hasta llamarse finalmente alegría. Lo llamaron así porque, a la hora de interpretarlo, parecía un “canto alegre”. 

Características de la alegría flamenca

La alegría como baile flamenco tiene una serie de características muy concretas que la diferencian de otros palos flamencos. A continuación te mostramos sus elementos más destacados

Cante y el compás de las alegrías

Las alegrías tienen una base de compás de 12 tiempos divididos en cuatro partes iguales de tres tiempos cada una, igual que las soleás y las bulerías. Las alegrías son mucho más rápidas y esto les da un toque más festero. Además, es un palo que se presta mucho al zapateado y al movimiento rápido de los brazos

Baile flamenco por Alegrías

Respecto al cante, este se compone de coplas formadas por cuatro versos octosílabos que muchas veces se complementa con un estribillo de tres o cuatro versos. Además, su cante es distintivo porque empieza con el tiriti, tran, tran, tran, una salida introducido por Ignacio Espelta y popularizado por Manolo Vargas. Cantaores reconocidos por su interpretación del cante de Alegría son entre otros Pericón de Cádiz, El Flecha de Cádiz, El Chato de la Isla, Fosforito, La Perla de Cádiz, Chano Lobato, El Camarón de la Isla y Juanito Villar.

Respecto al baile podemos ver algunos ejemplos de un baile de Alegrías por el bailaor Toni Moñiz.

Ritmo y expresión

Como ya hemos comentado, las alegrías, como su propio nombre indica, es un baile flamenco muy rápido y alegre. Por lo que el tiempo también suele ser rápido y muy energético

Al ser un baile flamenco muy animado, las expresiones también son un elemento muy característico. Es muy emotivo e invita mucho a la improvisación y a la creatividad del bailaor. El bailaor o bailaora puede expresar esta alegría y entusiasmo con los movimientos rápidos y energéticos comentados anteriormente. 

Vestuario de las bailaoras

El vestuario es un aspecto muy importante de las alegrías, ya que las bailaoras suelen llevar vestidos muy llamativos y largos hasta los tobillos. Estos están decorados con volantes, cintas y encajes coloridos. Son trajes que transmiten la alegría de la bailaora y mucho entusiasmo

Las mangas pueden ser largas o cortas, dependiendo del vestido, y también se pueden decorar con abullonados o volados. Además, las bailaoras suelen lucir también mantillas decoradas con bordados de flores y largos flecos. Como complementos suelen llevar flores, peinetas, pendientes de coral, y por supuesto, los zapatos de tacón

Palmas

Las palmas son otro elemento importante de las alegrías, ya que marcan el ritmo y el compás de la música. Estas, al igual que el baile y las expresiones, suelen ser rápidas y enérgicas siguiendo el ritmo de la música. El patrón más conocido de palmas es el llamado “palmas por alegría” que se realiza de la siguiente manera: 

En los primeros cuatro tiempos se realizan palmas sordas y firmes, en las siguientes palmas sonoras y más suaves en los que se acentúa el segundo y el cuarto tiempo. Para acabar, en los últimos cuatro tiempos se vuelven a hacer palmas sordas que marcan el fin del compás. 

Las palmas en el flamenco

Diferencia entre las alegrías flamenco y otros palos flamencos

Ya hemos visto las características principales de las alegrías, pero ¿qué las diferencian de otros palos flamencos?

Como hemos comentado, comparten compás con las sóleas, pero a diferencia de esta, tienen un ritmo mucho más rápido. Además, es un palo de fiesta, lo que quiere decir que, al contrario de la seguiriya y la soleá, incita al baile y a la diversión y es un baile que no puede faltar en una fiesta flamenca

¿Quieres aprender a bailar alegrías flamenco?

En la escuela de baile José de la Vega ofrecemos clases de baile flamenco en las que podrás aprender de todos los palos, incluido las alegrías, ¡ven a visitarnos!