José de la Vega, currículum 1962-66

José de la Vega por ‘Alegrías’

Con Emma Maleras en ‘Danza Xi’ de Granados

1962
En enero y febrero de 1962 emprendemos una jira por Francia programada como ya hemos mencionado por el Bureau International de Conciertos “KIESGEN” enlazando en el mes de marzo por la Suiza Francesa terminando, como broche de oro, en el Teatro de la Court de Saint Pierre de Ginebra, tournée, como solía ocurrir por todos los países volvería a repetirse.

1963-64
En 1963 el famoso empresario Kurt Collien nos introduce por primera vez en Alemania, presentándonos por 15 días en el Operettanhaus de Hamburgo. Entre los insistentes aplausos del público al final de cada actuación tenía que salir al escenario el Director del Teatro, pidiendo por favor que desalojaran la sala.

En el mes de abril interrumpo mis actuaciones a causa de una intervención quirúrgica de menisco, reapareciendo en el mes de Julio por la Costa Brava y Costa Levantina.
Un espectáculo a destacar por la repercusión que tuvo por toda Italia que generó 25 años ininterrumpidos de actuaciones en los Festivales de Verano fue “LORCA Y EL FLAMENCO” ideado por José Monleón, presentado en el Teatro Eliseo de Roma, en febrero de 1964, durante 14 días, en el que figuraban los mejores artistas del momento: Las bailaoras Laura Salines, Matilde Coral, Trini España y Amapola. Los bailaores: Rafael El Negro y José Lune “Tauro”. Cantaores: EI Chaleco, El Moro y José Cortés .Los guitarristas: Paquito Izquierdo y Rafael Mena. Guitarra clásica: Rafael Rico. Cantante: Francine Gironés.
Concertista de Castañuelas: Emma Maleres. Y para los poemas de F. García Lorca se invitó a los actores Gerardo Malla y al italiano Atilio Labis. Por el camerino pasaron grandes personalidades del mundo de la cultura, la política y el espectáculo: Giulieta Messina, Victorio Gasman, Rafael Alberti, Moravia, Fellini, Sandro Sequi, el Alcalde de Roma, Zurlini…

En junio de este mismo año se inaugura en Cadaqués el “Teatro José de la Vega”, que llevaba mi nombre como reconocimiento a la labor que venía realizando por la Costa Brava durante varios años y de la que fui pionero. Este Teatro acogió sin ninguna subvención ni ayuda estatal (enemigo de hacer pasillos y antesalas) e muchísimas figuras del flamenco, teatro clásico y espectáculos Infantiles. Para la inauguración contreté a la gran bailaora Regla Ortega, repitiéndola dos temporadas más tarde, ya que enamoró a Dalí y a todos los artistas plásticos de Cadaqués. También Emma Maleras dio sus conciertos. Maravillosa experiencia veraniega que duró diez años. Simultáneamente monto el Club 84, donde se organizan veladas de conciertos de guitarra y cante flamenco. Tambien se hicieron unos desfiles de modas que presentó Montserrat Dalí.

El actorazo Miguel Palenzuela después de representar varias obras en Cadaqués, realizó muchas jires con mi Compañía por Europa, como recitador, que alternaba con sus actuaciones teatrales y cinematográficas en Madrid. Su espléndido decir queda impreso en mis dos discos, que gravé en estas fechas para la Casa Belter: “Soleares en Cadaqués” y “Teatro José de la Vega“.

En otoño a través de Regla Ortega conseguí en Madrid dar clases con el ferruquero. El Gato, que aparte de lo caro que era, para que te enseñase un paso tenías que pasarte una semana invitándolo a comer y además se fumaba una caja de Montecristo en una tarde.

Durante el mes de diciembre actúo en el ciclo de baile flamenco que tiene lugar en el “Tablao Flamenco Los Tarantos” de Barcelona, a continuación de Antonio Gades y Vicente Escudero- Me acompaña el famoso guitarrista Ricardo Modrego y el cantaor José Cortés.